MAS INFORMACION

PARA SABER UN POCO MAS


La aromaterapia es el arte de recuperar la salud, bienestar y belleza a través del uso de aceites esenciales y extractos de plantas. Cada aroma tiene propiedades curativas y producen sensaciones diferentes en cuerpo y mente. Los aceites esenciales y aromas en polvo son extractos o esencias de flores, hierbas y frutos que se obtienen mediante técnicas como la destilación o la infusión.
Los aceites esenciales, jabones, aguas florales, ... pueden aplacar dolores, inducir la relajación del cuerpo y la mente, retrasar el envejecimiento de la piel, equilibrar el estado emocional y físico, aportar energía y fuerza vital, estimular la sexualidad, cuidar el cabello, se utilizan también en tratamientos faciales y corporales, ... estimulan el sistema nervioso y los centros neuronales produciendo una agradable sensación.
Se pueden tratar un buen numero de enfermedades, seleccionando adecuadamente el aceite esencial más correcto para cada caso.
Los aceites esenciales pueden ser utilizados en masaje, inhalaciones de vapor, velas, inciensos, difusores de esencias para respirar todas las cualidades de la esencia o aceites y leches corporales que al ser absorvidos cutáneamente, proveen al organismo de todas las ventajas de las esencias.

UN POCO DE HISTORIA


Se cree que fueron los Chinos los primeros en utilizar la aromaterapia para mejorar el bienestar y la salud de la persona. Utilizaban la quema de inciensos que ayudan a reestablecer el equilibrio y la armonía. También los Griegos, Egipcios y Romanos utilizaban los aceites con fines curativos y en tratamientos de belleza.


Hace 6000 años Imhotep, un físico egipcio, recomendaba la utilización de las fragancias de aceites en el baño, masaje y embalsamamiento de muertos. Cleopatra se sometía a tratamientos de limpieza y baños de aceites para mejorar su piel. Hipócrates, padre de la medicina moderna, ya usaba baños de aromaterapia y masajes como métodos de tratamiento curativo y además realizaba fumigaciones aromáticas para liberar Atenas de las plagas. Un siglo después de Cristo, el romano Cayo Plinio Segundo, mas conocido como Plinio el Viejo, autor, naturalista, filósofo de la naturaleza y militar, autor de la obra enciclopédica Naturalis Historia, menciona 32 remedios diferentes a base de rosas, 21 remedios con lilas, 17 remedios con violetas y otros muchas mas.

APLICACIÓN

El principal método de aplicación de la aromaterapia es a través de una dilución en agua caliente, para así que el vapor del agua mezclado con las esencias se absorban por medio del aparato respiratorio.
Otra de las maneras en la que estos aceites pueden ser aplicados es a través de la piel utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en un vehículo y a la vez un protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de efectos secundarios nocivos.
Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo (en algunos casos toma tan solo 20 minutos), y tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente al área tratar y por lo tanto su beneficio es mas rápido que un medicamento tomado vía oral.
Sus principales usos van desde el hogar, estéticas, spas, terapias físicas, rendimiento deportivo, padecimientos de la niñez o vejez, atención a pacientes especiales, cuidado de mascotas, entre otros.
La aromaterapia ahora es un tema de actualidad en el cual cada día mas personas desean conocer acerca de las propiedades y diferentes aplicaciones de los aceites esenciales y disfrutar así de todos sus beneficios.
Hoy, muchas lociones, jabones, shampoo, pastas dentales, velas, perfumes y productos de belleza que incluyen en sus componentes aceites esenciales aunque aunque hay otros que agregan fragancias sintéticas y se venden desafortunadamente bajo el nombre de Aromaterapia lo cual no produce los mismos efectos terapéuticos.
Cuando adquiera alguna esencial lea cuidadosamente la etiqueta verificando lo siguiente:
- Puro = 100% puro indica que no esta diluido
- Natural = no es sintético es decir que no es artificial y posee todas las propiedades
- País de origen = generalmente debe provenir del mejor lugar de cosecha
- Orgánico = ha sido cultivado cuidadosamente sin pesticidas
Es muy importante conocer los conceptos básicos de la Aromaterapia así como las diferentes propiedades y aplicaciones de cada aceite esencial antes de usarlos ya que de esta manera podrá obtener mejores resultados y mayores beneficios.